Home

Hace tiempo prometí no escribir más sobre Menéame, voy a seguir  cumpliendo mi promesa y aunque no lo parezca este escrito no es sobre la web naranja, tampoco es sobre Barrapunto, es sobre un defecto creciente en la sociedad. La autocrítica sin crítica.

Antes de continuar vamos a aclarar algunos puntos para los que no saben:

Soy admin de menéame.

Soy usuario de la web desde el 2006

No soy usuario de Barrapunto

Entré a barrapunto muy pocas veces y ocasionalmente.

Creo que con esto es suficiente.

Lo concreto es que hoy leí un artículo en Barrapunto titulado Menéame se radicaliza  Y el que lo escribió sabe poco de periodismo, de blogs o de escribir. O  no se entiende lo que pretendía decir:

Vamos al primer párrafo:

“Dicen que Barrapunto ya no es lo que era, pero entro en menéame y ésta es la lista de noticias que uno se encuentra”:

Con esto me es suficiente para lo que quiero decir.

Si leemos lo importante del párrafo copiado vemos que el problema es claro “dicen que barrapunto no es lo que era”, y el tipo para ver si barrapunto es lo que era, o no, entra a Menéame… ¿Alguien me lo explica?.

Es muy común en esta época de “tira mierda que va pal fondo” defender posturas criticando a los demás, esconder nuestras miserias en miserias ajenas que si son peores a las propias mejor, si no lo son las exageramos. Pero lo concreto es que el autor del post (imagino que algo tendrá que ser en la web  aunque no lo conozco) quiso defender una web criticando a otra, un lumbreras como dirían en España.

Y supongamos que tiene razón en todo (que en muchas cosas se las doy y en otras tantas no). Pero supongamos que  la clavó al 100 % y que sí, Menéame ahora es un nido de ratas prostituidas racistas intolerantes y votantes de IU. ¿Nos lleva esto a revelar la incógnita si Barrapunto cambió o no?

Me parece que para saber si Barrapunto es lo mismo que antes lo que tiene que hacer es mirar barrapunto, me parece que si la gente dice que cambió, que no es lo mismo, será porque habrá cambiado y no es lo mismo. Que tampoco es delito admitirlo y pasó en Menéame, en Digg y en muchas webs más.

Que no sea lo mismo es sinónimo de movilidad, si la web fuera lo mismo después de 10 años sería Microsiervos, por ejemplo, y si cambió significa que creció, sería un debate interesante saber si las personas que las administran y sus propietarios estuvieron a la altura de ese crecimiento.

Yo soy parte de muchos debates en Menéame y cuando esos debates se dan lo bueno, lo que yo rescato como positivo, es que no hablamos “de Barrapunto” de “Digg” de “Fresqui” o de “twiiter”… hablamos de Menéame, y vemos lo que pasa en la web, y debatimos sobre eso, lamentablemente el aumento masivo de usuarios trajo grandes problemas y pequeñas alegrías. Es así, no tenemos por qué evitar el tema.

Y la crisis ayudó a que todo hoy sea política, y entonces se hizo una subweb de “Ciencia y Tecnología” para los que no quieren leer esas cosas, y posiblemente vendrán otras sub webs, o no, eso ya no puedo responderlo.

Pero estamos viviendo un presente sin crítica, y así vamos, no podemos criticar las medidas económicas del PP por que el PSOE lo hizo peor, no podemos criticar una manifestación de ultra derecha por que los republicanos se manifestaron, no podemos criticar al Barcelona por que el Madrid pegó tres patadas en el clásico.

Si este es el juego, buscar más culpables que nosotros en otro lado para convencernos que las cosas las estamos haciendo bien, yo no juego.  Me parece que los tiempos que extrañamos son los tiempos del debate enriquecedor en lugar de esta realidad de verdad a los gritos, bueno, si realmente extrañamos esos tiempos dónde intercambiábamos opiniones y después de putearnos volvíamos a reír juntos no estamos tomando el camino adecuado para volver al pasado.

Y realmente no escribo esto con mala intención ni con ánimos de pelear,  lo que hizo Quk lo tomo como ejemplo, pero no es el único que cae en esta moda espantosa y eso es lo que hizo que de a poco fuera retirando mis tropas de muchos lugares que frecuentaba, no miento, sin ir más lejos hoy, mucho antes de leer esta noticia y de escribir esto, reconocía que hace tiempo que no paso por las noticias de Menéame leo la portada, reviso comentarios, edito si alguien lo pide, pero lo que se dice en la parte de comentarios hace mucho, mucho, mucho tiempo que dejó de importarme.

Nos estamos acobardando, nos estamos convirtiendo de a poco en “filósofos cagones”, hoy estamos seguro de nuestra verdad, pero no estamos dispuestos a escuchar la de los otros, tenemos miedo que las cosas que nos puedan llegar a decir nos muevan nuestras sólidas estructuras ideológicas, que nos lleven a un lugar donde tengamos que cambiar el pensamiento o dónde tengamos que admitir que estábamos equivocados.

Dentro de nuestra burbuja no nos atrevemos a mirarnos y criticarnos, dentro de poco vamos a descubrir que nos dan pánico los espejos por que nos muestran a una persona que nunca quisimos ser.

Nos gobiernan la confusión y la ignorancia, somos tan ignorantes que sabemos todo de todos los temas, estamos tan confundidos que no podemos permitirnos escuchar otros puntos de vista por miedo a temblar y demostrar flaquezas intelectuales que decimos no tener. Asusta que en estos tiempos donde la información corre libremente a pesar de los intentos de los gobiernos por impedirlo seamos más cerrados que antes, asusta ver que nosotros solos nos metimos en una jaula y no nos permitimos pasear por otros lugares del alma.

Mientras tanto, yo puedo asegurar y podría dar datos sobre la veracidad de los postulados de aquellos que pregonan que Menéame cambió, puedo demostrar sin temor a equivocarme que yo cambié. Nos queda saber ahora  lo que nos trajo hasta acá y que, visto el camino que están recorriendo tardaremos años en saberlo.

A los que les interese deberán esperar mucho tiempo para saber si Barrapunto Cambió. Por ahora los que intentan escribir sobre este tema están optando por la autocrítica sin crítica.

Algún día crecerán.

Fuente de la imagen  Vivencias de Cecilia

Anuncios

Un pensamiento en “Barrapunto o Menéame: La autocrítica sin crítica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s