Home

Ayer a la tarde estábamos en una terraza de Villa Urquiza, reposera y vino mediante, y sobre nuestras cabezas comenzaron a volar decenas de palomas mensajeras que tras unos 15 minutos de paseo comenzaron a descender de a grupos hasta volver todas a sus jaulas.

– No entiendo como hacen para llevar los mensajes – Dijo uno.

Podemos echarle la culpa  mi edad, pero en realidad el culpable era el vino, y no recordaba toda la historia, Si recordaba ciertos tips que ahora, cumpliendo con mi promesa, voy a extender.

Las palomas mensajeras no van, vuelven al lugar donde nacieron o fueron criadas, esto se debe a que las palomas tienen su reloj biológico muy desarrollado pero para explicar esto, voy a tomar el post de un amigo de la casa Liamgls, quén ya escribió y desarolló la explicación sobre este tema.

Las palomas son animales especialmente hogareños, se acostumbran a vivir en un palomar y pueden volver prácticamente desde cualquier sitio a través de su instinto y su misteriososistema de orientación. Además los ejemplares entrenados pueden recorrer distancias de cerca de 1.000 kms diarios a unas velocidades que rondan los 100 km/h.

El sistema de orientación es, cuando menos, curioso:

«La paloma mensajera tiene muy desarrollado su reloj biológico acorde con la latitud en la que se cría, de forma que tiene todos sus ritmos vitales adaptados a la intensidad y duración de la luz del lugar donde vive para cualquier época del año.

Así, si una paloma mensajera es soltada al norte de su palomar, encontrará que hay demasiada luz para ese momento y tenderá a volar en la dirección que la aleja del Sol. Lo mismo sucede si se suelta al sur, al oeste o al este, tomando en esos casos el camino más adecuado para que su reloj biológico se corresponda con la luz. Este instinto de orientación, característico de las palomas mensajeras, basado en compensar el desplazamiento aparente del Sol respecto a la hora y la latitud, se denomina menotaxia.

Sin embargo, esta facultad sólo le sirve para aproximarla al punto de destino. Para llegar al palomar en su tramo final, las palomas mensajeras emplean otro sentido de orientación, más evidente, basado en el reconocimiento previo de puntos fijos en varias direcciones: edificios, árboles, jardines, etcétera. Esta capacidad de orientación es llamada farotaxia.

Queda añadir que si el cielo está cubierto por nubes, la paloma mensajera queda algo desorientada. A pesar de todo, su instinto de menotaxia puede ayudarla a continuar si es capaz de vislumbrar la intensidad y dirección de la luz por entre las nubes. Si ya está orientada, puede continuar en la misma dirección hasta aproximarse a lugares más conocidos que le permitan usar la farotaxia.

En un último caso, opta por detenerse sobre lugares suburbanos hasta que el cielo quede despejado o para refugiarse de una tormenta, si bien es cierto que muchos ejemplares no llegan nunca a su destino si se encuentran bajo esta circunstancia.»

El post completo lo encuentran acá

Bueno, ya sabemos como se orientan las palomas gracias a la menotaxia y a la farotaxia, ahora llega la hora de dejar de robar lo que otros escriben e ir a lo nuestro.

Una Paloma mensajera necesita un adiestramiento que no es complicado, pero requiere de mucha dedicación.

A los 25 / 30 días de nacer se debe colocar la paloma sobre un lugar alto en su lugar de nacimiento, desde allí, comenzará a reconocer el entorno.  A los 50 días la paloma comenzará a desarrollar vuelos cortos y se posará en otros edificios, tanques de agua o antenas desde donde seguirá reconociendo el ambiente.

Es necesario para mantenerla en forma sacarla a “varear” todos los días alrededor del palomar, donde realizarán vuelos cortos circulares de reconocimiento. Después viene la etapa de entrenamiento, al principio se la suelta a 5 km, después a los 25 km y más tarde a los 80 y 120 km de su hogar, para que regrese y siga tomando confianza.

Esto es lo que presenciamos ayer, mientras hablábamos en la terraza de la diferencia entre un mina y un mujer.

En la historia del hombre las palomas ocuparon un lugar muy importante  en las comunicaciones, sobre todo durante la guerra.

La Paloma “Paddy” fue galardonada con la medalla Dickin ( El equivalente a una medalla de honor en humanos) por haber logrado cruzar y llevar información evitando y esquivando los Halcones Alemanes adiestrados para neutralizarlas.

Los Alemanes tenían un escudo de halcones distribuido en Francia, Holanda, Bélgica y Alemania con el fin de evitar las comunicaciones por medio de palomas, asu vez, tenían dentro de Londres espías que enviaban mensajes por medio de palomas,   pero los ingleses fueron un paso más allá.

Adiestraron halcones para que cazaran las palomas sin matarlas ni herirlas, de esta forma podían interceptarlas, conocer la información, cercar a los espías y atraparlos,  y lo más importante… cambiar la información y enviar por las palomas mensajes falsos que generaban en los enemigos movimientos erróneos.

Durante el desembarco de Normandía las comunicaciones radiofónicas fallaron y cuando el batallón 9 de paracaidistas nuetraliza las baterías alemanas, no logra enviar la información por radio al acorazado “Aretussa” que tenía la orden de bombardear horas después en lo que se conocía como el plan B, una paloma llamada Duke con el mensaje, lo que salvó la vida de los soldados aliados.

William of Orange es reconocida como la paloma que más vidas salvó, la de más de 2000 soldados que habían quedados aislados durante la operación Market Garden en la ciudad de Arhem, recorrió 420 km en 4 horas lo que posibilitó la llegada de refuerzos.

Dentro de la variedad de palomas existe una que tiene la particularidad de inflar su su garganta, el buche, de paso también recordamos  por qué a un informante de la policía se lo conoce como “Buchón”…

 

Anuncios

2 pensamientos en “Palomas mensajeras…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s