Home

Dice TELAM:

La Federación Argentina de Músicos Independientes, la Unión de Músicos Independientes, Músicos con Cristina y Músicos Organizados convocan da una manifestación en repudio al veto del Ejecutivo porteño a la Ley 4021 de Reconocimiento para la Actividad Musical.

Digo YO:  ¿Están defendiendo la cultura? Veamos lo que dice la ley:

Artículo 3º.- Serán beneficiarios del presente Régimen aquellos ciudadanos y ciudadanas de reconocida trayectoria en la actividad musical que cumplan con los requisitos que en la presente Ley se establecen.

Traducción… Sólo para unos pocos privilegiados.

Artículo 4º.- Los beneficiarios de este régimen recibirán un subsidio mensual, vitalicio, de carácter no contributivo equivalente al ingreso básico del personal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que revista en el Agrupamiento Servicios Sociales e Institucionales de la Carrera Administrativa (Nivel SA01).

¿Van entendiendo?… Por ahora no defienden la cultura, defienden sus bolsillos.

Artículo 7º.- El beneficio no podrá concederse en los términos establecidos en el artículo 4º; cuando el músico tuviere un ingreso o gozare de cualquier tipo de subsidio, premio a su actividad musical, o una jubilación, pensión graciable o retiro civil o militar, nacional, provincial o municipal; equivalente o superior al ingreso básico del personal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que revista en el agrupamiento Servicios Sociales e Institucionales de la Carrera Administrativa (Nivel SA01).

Acá podemos ver algunas trabas… pero ¿Necesita un músico reconocido, de gran trayectoria y masivo esta ayuda entonces?… la ley es más o menos así, si ganaste guita y te la gastaste en putas… nosotros te damos de comer.

Hasta ahora, de defensa de la cultura NADA.

Vale, acá puede leer toda la ley

Cuando terminen de leerla me cuentan si encuentran la parte donde la ley habla de fomentar la enseñanza musical gratuita, promover la carrera de artistas “desconocidos”, organizar recitales gratuitos en la cuidad para propulsar la difusión de nuevos proyectos.

Tal Vez, puedan encontrar en esta ley subsidios a jóvenes para grabar discos, reglamentación para generar los nuevos lugares para recitales que se extinguieron post cromagñon, proyectos para incrementar y profesionalizar la enseñanza musical en escuelas públicas que lleven este arte más allá de un tonete y una flauta y de la Oda a la alegría ( popularmente conocida como Himno a la Alegría)

Pero no… nada de eso, sólo van a encontrar una ley que habla de Subsidios para unos pocos, y mire usted…  esos pocos en el mercado musical actual son los únicos que tienen la posibilidad de hacer dinero. O por contratos con las discográficas o por contratos con el gobierno… que por unos cuantos dólares los convencen para que nos enseñen lo que son los derechos humanos.

Y ahí van siempre los mismos… León Gieco, Litto Nebbia y toda esta gama de “artistas” y “creativos” que defienden el derecho de autor hasta 70 años después de muerto el artista… y otras barbaridades más.

Pero claro, para llorar contra las descargas son los primeros, para acusar de delincuentes a jóvenes que no ganan para comprar los discos a los precios que ellos negocian y pactan con las discográficas no les tiembla la lengua, para convertir en delincuentes a una generación de Taringueros les alcanza con sus amigos jueces… siempre hay Oyarbides dispuestos a subir un escalón a cambio de favores.

Los defensores de la cultura nunca dicen nada que realmente defienda la cultura, ellos hoy se preocupan por recaudar ( en base al derroche de dinero público) y a vivir de paseo.

Vamos… que si quieren defender la cultura soy el primero en sumarme, pero si lo que quieren es defender sus bolsillos, no cuenten conmigo…

Pero tampoco le mientan a la gente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s