Home

… Y a la Municipalidad de San Isidro, ese debería ser el título completo, pero tengo más esperanzas en ustedes. Es necesario que entiendan que talar un bosque nativo para la instalación de una cancha de Rugby nos perjudica a todos. les cuento…

Llegué a San Isidro en 1974, venía de un departamento en pleno centro porteño y mis problemas respiratorios se curaron por arte de magia cuando mi familia se mudó al bajo, muy cerca del río.

Conocí el San Isidro de “Gardelito” – un borracho que afinaba una guitarra imaginaria y cantaba “mi Buenos Aires querido”…  conocí el San Isidro de “Milonguita” – todavía pueden verla con su minifalda, su sombrero y su perrito paseando por la zona del CASI, Conocí el San Isidro de Landín… un hombre que luchó después de perder un hijo arrollado por el tren- ese que ahora es el Tren de la Costa- para tener una escuela de este lado de la vía, así los chicos no tenían que cruzar la vía para recibir educación.

Conocí el San Isidro que se inundaba y más de una noche pasé con el agua hasta el pecho ayudando a los vecinos a salvar sus muebles, sus ropas, sus adornos… ¿Por qué les cuento todo esto? ya lo van a entender.

Dentro de ese San Isidro antiguo existía un lugar que se llamaba “la quema” todos los días decenas de camiones se acercaban ahí y arrojaban basura, estaba al lado del puerto, justo en la zona donde hay está proyectada su nueva cancha de rugby. En la quema además de basura, había ratas… y gente revolviendo la basura en busca de algo, nunca supe de qué… me lo imagino, pero “La quema” era para nosotros un lugar prohibido por nuestros  padres.

Atrás de la quema había unos árboles… hoy sé que esos árboles forman parte de un bosque nativo, un bosque donde hay especies que desconocía, y escribo esto pensando que tal vez ustedes, sean parte de la misma ignorancia que yo, que siempre fui parte de su entorno.

Me enteré, por medio de una amiga de mi hija y de mi hija, que ahí viven lagartos, nutrias, lechuzas!… nunca me imaginé que hubiera lechuzas en mi barrio más allá de alguna vecina que no voy a nombrar. Viven en él 230 especies de aves… todo esto me lo contaron dos chicas de 8 años, antes de pedirme que firme una solicitud para evitar la tala del bosque.

Yo viví muchos años lejos de mi tierra, y mi tierra principalmente es San Isidro, con sus naranjos en la calle de 25 de mayo ( esos que tan bien describió Mujica Lainez), con sus calles empedradas, con el río de fondo… cada vez que volvía a la Argentina lo primero que quería ver es el río… y sentir su olor, yo me crié en el río, era mi plaza, mi parque… es mi infancia.

Me duele que quieran romper el río, yo lucho por defenderlo, ylo hice en el pasado… y lo defendí por mis hijas, por sus amigas y tal vez por sus hijos o nietos a los que no conozco… acá tienen parte de mi historia  y no soy un héroe.  Pero desde ese día veo a la mañana un tractor con empleados municipales que van a limpiar los parques.

Como deportista me duele lo que están permitiendo que se haga en beneficio del club del que son socios, soy muy futbolero, pero siempre defendí que en el deporte los valores más nobles son los que se aprenden en el rugby, ustedes mismos hacen gala de ellos, respeto, amistad,  confianza,  solidaridad… estas palabras no les son ajenas, las escucharon muchas veces en su infancia, muchas veces en un vestuario… en síntesis: Las tienen incorporadas.

No dejen que los intereses personales les quiten la palabra que me falta en el párrafo de arriba, la humildad,  no pierdan sus valores, no permitan un abuso  y la destrucción de nuestro espacio por un beneficio personal, eso no es  lo enseñan en las inferiores, no es lo que promueven ustedes en cada reportaje que les hacen cuando llegan a primera o a ser famosos.

Hoy ya piso los 40 años… y de aquellos recuerdos de infancia el único que no añoro es el de “la quema”, ese espacio se recuperó y de a poco se fue convirtiendo en un espacio público, seamos sinceros, no está aprovechado por  el municipio de la mejor forma posible, pero eso no nos da derecho a quitar 22 mil metros cuadrados de un bosque, no podemos permitir esa matanza.

San Isidro siempre fue “mi tribu”… en sus calles me sentí protegido, mi barrio era mi casa, mi casa un lugar maravilloso. Me volví de Europa para que mi hija tuviera una familia y para que conociera mi infancia, hablo mucho con ella de eso y ahora es ella la que, junto con una amiga, defiende su territorio yendo a la plaza y en lugar de jugar, dedican su tiempo a hablar con las personas, explicarles lo que está pasando y pedirles que firmen una planilla para evitar la tala.

Si esas niñas son capaces de tanto, yo tengo que ser capaz de llegarles, si ellas pueden perder su tiempo de juegos para defender el planeta, nosotros tenemos que poder perder el tiempo y pensar… y ver si lo que estamos por hacer es lo que queremos para el futuro.

Si quieren recibir información pueden visitar este blog , y vean que pueden sumarse a una movida que defiende algo que también es de ustedes, ustedes son de San Isidro, este año cumplen 110 años en sus calles. Defiendan que sus hijos tengan el mismo entorno que a ustedes les dejaron sus abuelos.

La Asamblea Bosque Alegre   se reúne todos los martes a las 19 horas para defender el bosque, en lugar de mirarlos de lejos sumensé, apoyen, miren para adelante. Una vez un amigo me dijo ” El rugby es como la vida, la pelota va para atrás pero vos tenés que seguir mirando para adelante”. Hoy la pelota va atrás y podemos perder el partido… porqué no miramos para adelante. El futuro está ahí… podemos hacerle un try al egoísmo.

Esta foto la saqué hace unos años en el puerto, depende de ustedes que podamos seguir disfrutando del mismo entorno. Hagan fuerza dentro del club para que se frene el proyecto. Es por el bien de todos.

Un pensamiento en “Carta Abierta a los Socios del CASI

  1. Seze, llegué a su blog de casualidad, una de esas casualidades lindas. Formo parte de la Asamblea Bosque Alegre, y me gustaría que la misma difunda tus palabras, si te parece, claro. Mi mail es XXXXXXXXjuan@hotmail.com [Editado por mi] , si estás de acuerdo, te pido que me escribas al mismo dándome el ok y tu nombre pa poder publicar. Fuerte abrazo cargado de futuro!

Responder

