Home

El debate se centra sobre si el conductor de radio estuvo bien o mal en sacar sus armas y disparar dentro de su domicilio contra los ladrones que amenazaban a su familia, planteada así la discusión es corta. Estuvo mal. 

Según la RAE asesinar es:

Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc.

Las acciones que se cuentan hoy día que fingió infartos para agarrar las armas demuestran que hubo premeditación, ya que premeditar es:

1. tr. Pensar reflexivamente algo antes de ejecutarlo.

2. tr. Der. Proponerse de caso pensado perpetrar un delito, tomando al efecto previas disposiciones.

Bien, dicho esto y para plantear el debate de forma más objetiva e imparcial, debo manifestar que entiendo profundamente los que hizo Baby Etchecopar y ni siquiera tengo la intención de juzgarlo por su decisión, si mi familia estuviera en riesgo y tuviera su destreza para disparar posiblemente hubiera hecho lo mismo. Pero soy enemigo de las armas y ni siquiera me planteo la posibilidad de tener una en casa, es más… no voy a casas dónde sé que hay armas, si las tienen es para usarlas, y me mantengo lejos de ellas.

Los atenuantes son varios, familia en riesgo, ladrones violentos y amenazantes, armas apuntando a sus hijos… y nace a esta altura la pregunta ¿ Hizo bien en sacar su arma y disparar?… con los resultados a la vista la respuesta es NO, él con tres tiros, un hijo en coma farmacológico con 4 tiros y un ladrón muerto…

Poner en riesgo la vida de tu familia por tratar de defender a tu familia es contradictorio desde el comienzo, sacar un arma es para disparar, disparar es generalmente para matar, matar es una de las posibilidades si tenemos en cuenta que el otro cuando se defienda lo hará bajo las mismas premisas… morir es la otra gran posibilidad. Que todos salgan vivos es la excepción a la regla

Me niego a creer o aceptar que el camino es la defensa propia, no podemos dejar en manos de los ciudadanos la responsabilidad de cuidar su vida, es realmente increíble que los distintos gobiernos no logren controlar la cantidad de armas que hay en la calle, cuando la ley es clara:

Art. 149 Bis.- Será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a uno o mas personas. En este caso la pena será de uno a tres años de prisión si se emplearen armas o si las amenazas fueren anónimas.

    Será reprimido con prisión o reclusión de dos a cuatro años el que hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer, o tolerar algo contra su voluntad.

El primer paso sería aplicar la pena máxima y por lo tanto es la pena de cumplimiento efectivo. El segundo paso sería por ejemplo, copiar la legislación de países más avanzados donde el simple hecho de portar un arma sin permiso (funcione o no) ya es causal de (en algunos casos) 2 años de prisión. Pero claro, si además del arma tenés balas te agregan un año por cada una… y volvemos a las penas de cumplimiento efectivo.

En el caso que el arma sea disparada todas las penas se duplican, entonces antes de sacar un arma de tu casa ( legal o ilegal) sin permiso sabés que si te agarran vas preso. El método más efectivo que conozco para el control de armas en la ciudadanía.

Imaginen la siguiente situación: Un ladrón va a robar a una pizzeria con un arma… imaginemos que llega la policía y el tipo dispara. Imaginemos que no mata a nadie y lo agarran:

Si al tipo le caen por la cabeza:

3 años por robo, 4 años por portación de arma (recordemos que si la dispara es el doble) más dos años por cada bala disparada… más un año por cada bala que no disparó. Más intento de homicidio de todos los que estaban presentes en ese momento en la zona, más intento de agresión a funcionarios públicos… más…

Bueno, eso es lo que se hacen en ciertos países para controlar el uso de armas, penas severas y de cumplimiento efectivo.

El caso que mejor conozco es del España, dónde para sacar un arma tenés que pedir permiso en la comisaría y anunciar desde cuando hasta cuando vas a sacarla, que no te agarren sacándola 5 minutos antes o guardándola 5 minutos después de lo que declaraste en el permiso por que te parten la cabeza. De esta forma la policía  (Y el gobierno) están informados de todos los movimientos de armas que se realizan en el país. Curioso.

Hoy en la Argentina vivimos un debate estéril, volvemos a gritar por un endurecimiento de las leyes por una lado, cuando no podemos hacer cumplir las que están vigentes y son efectivas (si las respetáramos) y para otro lado gritamos que la solución es ir por detrás de la ley usando armas por nuestra cuenta y a nuestro criterio. ¿Para qué pedimos un cambio de leyes si la idea es ir por atrás de la ley?.

La solución no pasa por llevar un arma, todo lo contrario, la solución pasa por eliminar el uso de las armas en situaciones delictivas, saldrán los lógicos de cabaret diciendo “Quisiera ver que harías vos si…” no importa lo que haría yo, lo que importa es lo que tenemos que hacer todos.

Yo no estoy de acuerdo con Baby Etchecopar… no puedo estarlo, me fui del país tras sufrir 11 robos violentos en 9 meses… en uno de ellos el ladrón me apuntó, disparó y nunca supe si no salió la bala o no la tenía. Lo que si sé que el efecto de ese “Click” del gatillo produjo en mi consecuencias más duras que la muerte, me destrozó en vida… me dejó condicionado durante mucho tiempo, al punto de subirme a un avión y escapar tratando de encontrar un poco de paz.

Pero nunca me planteé llevar un arma, esa es la diferencia entre ellos y yo, yo creo en un cambio y creo que ese cambio se da con personas que no se creen justicieros o dejan su interpretación de la justicia a lo que ellos consideran que está bien. No me parece adecuado correr el riesgo de preguntarle la hora a un tipo y que te meta un tiro por que pensó que lo ibas a robar, estamos caminando por una línea muy delicada.

Se justifican diciendo “Estaban por matar a la familia”… este toque trágico y amarillista no podemos meterlo en el debate, que la estaban amenazando es cierto, pero la suposición que la iban a matar, a violar o a desangrar es errónea. Lo cierto es que hoy su familia está herida por su acción irresponsable de disparar dentro de su casa con su mujer, su hijo, su hija embarazada y cuatro ladrones todos en lo que tiene de grande su living. Menudo chiste…

Suponer no nos lleva a nada, decir “estaban por…” antes de un hecho imaginario no nos va a dar la razón, no necesitamos tampoco caer en esos inventos sentimentalistas cuando nuestra realidad es más cruda, tenemos muertos todas las semanas de forma más cruel y aberrante, anoche sin ir más lejos en Lanus, por un auto le dispararon a un tipo directamente al pecho… cuéntenme ustedes si realmente necesitamos condimentar nuestras historias.

 Nos debemos muchos debates como sociedad, entre ellos si es realmente la policía que tenemos la que necesitamos para salir de esta crisis en materia de seguridad, estoy seguro que NO, y que la corrupción policial es la que alimenta estas situaciones, mis ejemplos son redundantes, yo sé quién tiene armas en mi barrio, yo sé quién roba en mi barrio, yo sé quién vende en mi barrio… es imposible que no lo sepa la policía. Sobre todo cuando muchas veces se los ve hablando con ellos.

Pero este debate hay que plantearlo libre de vicios, no importa lo que pasó, pensemos situaciones imaginarias… y desde esas situaciones (sin el condimento dramático que tienen las que ya sucedieron) busquemos un modelo a seguir, veo, escucho  y leo a muchos que aprendieron a quejarse de la represión policial, militar, a hablar de derechos humanos y que hoy defienden o justifican esos métodos violentos en manos de la ciudadanía ¿Podemos pensar un país justo ignorando la justicia y aplicándola por mano propia?

Si quieren un debate más amplio estoy de acuerdo, si el debate va a ser con la sangre caliente y pensamientos viscerales no cuenten conmigo, no puedo defender posturas que por error o con razón pueden quitar vidas.

3 pensamientos en “Baby Etchecopar… un asesino.

  1. aguante baby ya que este pais corrupto que no cambia las leyes x que tenemos derecho a los delincuentes x humanos parece que no somos , si no sos delincuente!!

  2. Creo que a pesar de negarlo, usted esta subido a un caballo muy grande y se anima a juzgar a este hombre…… Desde siempre detesto la persona de Etchecopar por su soberbia y agresividad pero en este caso me declaro incapacitado para opinar en una cuestion tan delicada. Mucho mas aun cuando usted tuvo la posibilidad de subirse a un avion y marchar……..

Responder

