Home

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El siguiente texto es la denuncia que hice a Martín Arias Duval Director de Inmigraciones en Argentina a raíz de una situación vivida el 5 de Febrero.

Sacar un menor del país es tan fácil que ni siquiera queda registro que salió, después nos llenamos la boca haciendo campañas para protegerlos o para encontrarlos. Cuando lo importante sería no perderlos.

Realicé llamados telefónicos a distintas entidades públicas y nadie puede hacer nada para controlar esta situación, finalmente hice la denuncia por mail.

De aquí en más , la historia contada tal cual le llegó al Director de Inmigraciones, El señor Martín Arias Duval.

————————————————————————————————-

Señor Martin Arias Duval,  Director de Inmigraciones en la Argentina.

Trataré de contarle brevemente la experiencia vivida entre los días 5 y 6 de febrero en los pasos fronterizos de Fray Bentos y Carmelo.

El día 5 de febrero cruzamos a Uruguay con mis padres y mi hija mayor en auto por el puente internacional, después de hacer una hora de cola para pasar los controles ( cuando sólo teníemos 6 autos adelante) seguimos nuestro viaje hacia Carmelo donde mis padres y mi hija pasarán sus vacaciones.

El día 6 de febrero cuando voy a tomar la lancha para volver a Argentina no me permiten embarcar por que “no está registrado mi ingreso a Uruguay”, algo llamativo ya que pasamos por la aduana y nos sometimos a todos los controles por ustedes estipulados.  En el sistema informático de inmigraciones efectivamente no se registraba ni el ingreso del vehículo ni el de las cuarto personas que viajaban en él. Siendo esto más grave ya que una de ellas es menor de edad, salió con permiso de la madre y para ustedes esto, no debe quedar asentado en ningún lado.

Ese mismo día 6 de febrero me vi obligado a conducir de Carmelo a Fray Bentos para solucionar el problema en la aduana (sinceramente, esto no era necesario si pagaba una multa de $ 300 y dejaba a mi hija, mis padres y el auto sin declarar en Carmelo) y al llegar a la aduana en lugar de asombrarse por lo sucedido la solución fue ingresar los datos un día después, sin ver las personas ni el auto con la sola presentación de los DNI y la Cédula Verde.

Quiero dejar en claro que la predisposición del personal de aduanas fue más que correcta y profesional, ellos simplemente se dedicaron a solucionar un problema que saben que existe con las herramientas que tienen a su alcance, el verdadero problema no es del que aporta la solución, es del personal que estaba en la cabina el 5/02 que no realiza su trabajo con la responsabilidad que sus funciones requiere.

Podríamos hablar de un caso puntual si no fuera que atrás mio ingresó un conocido, con su auto, su madre, sus dos hijos y sus permisos… y tampoco está registrada la salida ni el ingreso a Uruguay, me parece que se está manejando la salida de menores del país con una liviandad que haría frotar las manos a cualquier persona mal intencionada que decida lucrar o comercializar con ellos. Seamos claros, les están dejando la mesa servida a todos los que quieren abusar de menores o hacerlos desaparecer de sus casas.

Estoy tratando de evitar entrar en cuestiones técnicas que no hacen a este caso, pero si como me dijeron en la frontera el error se da por la lentitud en los sistemas informáticos y el malestar de la gente por tener que esperar 7 horas para pasar (esto lo vivió mi padre hace un mes) creo que ustedes, como funcionarios públicos que tienen el deber de trabajar para el pueblo, deben encontrar inmediatamente una solución, sin más demoras, ya que en la ruta quedan varadas al sol personas mayores, bebes y niños y es muy fácil en esta época hablar de Derechos Humanos, pero se nos está haciendo muy difícil respetarlos. La salud, la integridad física y el respeto son derechos humanos elementales que el gobierno debe  suministrar a sus ciudadanos.

Con respecto a mi padre, por ejemplo, tiene 79 años para quedar al sol con 39º, pero esto es parte de otro debate, pero según sus registros la última vez que mi padre ingresó a Uruguay fue en el 2006 cuando viaja aproximadamente tres o cuatro veces por años, pareciera que el registro inmigratorio en la Argentina sufre incompetencia y decidia desde hace mucho tiempo, que no es nuevo… y que usted y su personal de confianza no logran solucionar.

Estoy en condiciones de aportar en este momento datos de personas que viajaron a Uruguay en los últimos dos meses, sería bueno que por el número de matrícula de los autos estén en condiciones de decirme que día, a que hora y cuantas personas pasaron la frontera, cuantos de ellos eran menores… y cuando regresaron.

Me parece que estamos hablando de un tema muy grave que pienso seguir y demostrar y que dentro de mis posibilidades voy a denunciar por todos los medios posibles hasta que tenga una solución, si la forma de conducir una situación es la descripta sería muy conveniente que con su par uruguayo decreten el libre tránsito entre países y dejen de someter a las personas a situaciones inhumanas de espera y sufrimiento para algo que no sirve siquiera, para saber si un menor está en su casa o en un pueblo perdido.

Espero un urgente respuesta de su parte, me parece que la situación así lo amerita.

Atentamente.

——————————————————————————————

Los mantengo al tanto…

Responder

